Para el envasado de líquidos, en especial en la industria de agua purificada, se utilizan botellones compuestos de dos materiales principalmente, PET y POLICARBONATO. Ambos tienen características que los hacen idóneos para la distribución de agua, sin embargo, el problema radica primordialmente en la liberación de Bisfenol A.
El Bisfenol A (BPA) es un compuesto químico muy utilizado en la industria. Se emplea como elemento y/o componente destinado a la fabricación de plásticos y resinas epoxi. Los plásticos y resinas producidas con BPA. se usa para la producción de recipientes con distintas aplicaciones, como puede ser; el envase de alimentos y bebidas, vajillas, papel térmico y dispositivos utilizados en el campo de la medicina, etc. Los seres humanos están expuestos a BPA de manera habitual, siendo la exposición a través de la dieta, (envases de comida y bebida) la fuente más importante de riesgo. Los materiales que permanecen en contacto con los alimentos son un punto clave de fuente contaminación, por ello deben estar evaluados y regulados para su utilización.
El BPA se considera un disruptor endócrino con capacidad de alterar funciones y sistemas del organismo. En los últimos años, diversos estudios han relacionado la exposición a BPA con la aparición de efectos adversos para la salud. La EFSA, en su última opinión científica a cerca del BPA, concluye que, este compuesto no presenta riesgos para la salud de los expuestos y por tanto, actualmente en la Unión Europea, el BPA se considera un producto autorizado para la utilización como material destinado a entrar en contacto con los alimentos. Sin embargo, se continúa investigando sobre el BPA y sus posibles efectos adversos. La presente revisión recoge los estudios más recientes, “in vitro” e “in vivo” sobre la toxicidad del BPA, agrupados en las categorías, donde se ha visto implicación del BPA, en el estado de salud, siendo estas: proliferación celular y cáncer, alteraciones en el desarrollo y maduración celular, estrés oxidativo y daño en el material genético y afectación a nivel metabólico, reproductivo, cardiovascular y neuronal.
La mayoría de los botellones o bidones de policarbonato tienen como parte de su composición este compuesto químico, por lo que si éstos no están completamente certificados en relación a la liberación de Bisfenol A, no deberían utilizarse.
Por el contrario, los botellones PET no tienen este compuesto como parte de su fabricación por lo cual, no deberíamos tener este problema. Adicionalmente, este producto tiene las siguientes características:
• Permite productos altamente oxidables.
• Impide liberación de oxígeno.
• Es transparente y cristalino, aunque admite algunos colorantes, se manejan colores con buena refracción de luz, como el color ámbar, azul o verde oscuro entre otros.
• Liviano.
• Impermeable.
• No tóxico, cualidad necesaria para su uso en productos que deban estar en contacto con alimentos, químicos entre otros.
• Inerte al contenido.
• Resistente a esfuerzos permanentes y al desgaste, ya que presenta alta rigidez y dureza.
• Alta resistencia química y buenas propiedades térmicas.
• Totalmente reciclable.
• Superficie barnizable.
• Estabilidad a la intemperie.